¿Por qué me especialicé en SAP ABAP?

Cuando iniciamos estudios de Informática, Computación o Sistemas, cursamos materias en el área de programación; materias que nos inician y nos dan las bases para desarrollar desde pequeños programas de cálculo hasta desarrollos de sistemas para procesos empresariales. Sin embargo, las demandas del campo laboral son las que nos hacen especializarnos en un área específica, de las diferentes que existen.

Una de las áreas que tiene una importante demanda en el campo laboral es el desarrollo, implantación, configuración y mantenimiento de Sistemas de Gestión Empresarial, debido a que las empresas manejan grandes cantidades de información dentro de los diferentes departamentos  y necesitan su registro, resguardo y procesamiento, para el buen funcionamiento y la toma de decisiones.

El sistema SAP es uno de los Sistemas de Gestión Empresarial más utilizados en el mundo, razón por la cual los profesionales nos vemos atraídos a estudiar y especializarnos en él.  Es definido por la empresa NEXTECH como: “El Sistema SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing), es un Sistema informático que le permite a las empresas administrar sus recursos humanos, financieros-contables, productivos, logísticos y más, las principales empresas del mundo utilizan SAP para gestionar de una manera exitosa todas las fases de sus modelos de negocios”.

El Sistema SAP desarrollado para gestionar los diferentes procesos de una empresa, fue creado por módulos, donde cada módulo está relacionado con los diferentes procesos y especialidades que existen en una empresa; por lo tanto, se necesitan profesionales de diferentes carreras y especialidades para atender cada uno. Dentro de los módulos se tienen los Módulos de Procesos, como: Finanzas (FI), Costo (CO), Materiales y Servicios (MM), Proyectos (PS), Mantenimiento de Planta (PM) Recursos Humanos (HR), entre otros; y los Módulos de Apoyo o servicio, como: Basis y ABAP.

El profesional que desea especializarse en ABAP, debe tener conocimientos de programación o tener una carrera afín.  El SAP ABAP es definido por NEXTECH como: “ABAP Significa (Advanced Business Application Programming), ABAP también conocido como SAP ABAP. Este es el lenguaje de programación propiedad del Sistema SAP, que se utiliza para programar en la mayoría de los productos de la empresa”, y definido por Wikipedia como: “ABAP (Advanced Business Application Programming) es un lenguaje de cuarta generación, propiedad de SAP, que se utiliza para programar la mayoría de sus productos (R/3, mySAP Business suite…). Utiliza sentencias de Open SQL para conectarse con prácticamente cualquier base de datos. Cuenta con miles de funciones para el manejo de archivos, bases de datos, fechas, etc. Permite conexiones RFC (RemoteFunctionCalls) para conectar a los sistemas SAP con cualquier otro sistema o lenguaje de programación”.

Tal como lo dice la definición, el sistema SAP está realizado con el lenguaje SAP ABAP, este además nos permite que realicemos los programas, reportes o ampliaciones (mejoras de programas existentes), con la finalidad de cubrir una necesidad o requerimiento de la empresa que el sistema estándar no tiene.

En SAP existen dos tipos de programas: el Estándar, que es el que viene con el sistema, y el Z, que es el programa que realiza un Programador o Consultor ABAP para cubrir las necesidades de la empresa y que el estándar no cubre.  El sistema SAP se basa en los estándares mundiales del funcionamiento de procesos; sin embargo, sus desarrolladores y dueños, sabiendo la diversidad de empresas por países y las diferentes leyes y políticas que existen en los mismos, deja la ventana para que se puedan realizar mejoras o adecuaciones; es aquí donde surge la importancia de un Programador o Consultor ABAP, que es quien tiene el conocimiento y la especialización para desarrollar los programas y mejoras que la empresa necesita en el Sistema SAP.

Dentro de las actividades que puede realizar un Consultor ABAP tenemos:

  • Desarrollar programas o reportes nuevos.
  • Desarrollar formularios diseñados por la empresa.
  • Realizar ampliaciones de Programas Estándares.
  • Realizar programas que permitan conectar con otros sistemas.
  • Configurar tareas de trabajo para automatizar procesos o ejecución de programas.
  • Revisar el funcionamiento de un programa.
  • Corregir errores de programación, entre otros.

En Grupo Intuitivo tenemos especialistas en SAP ABAP dispuesto a atender sus requerimientos.

Referencia:

  • https://nextech.pe/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/ABAP

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>